Junta de Fiscales Supremos rechaza cambios en el Código Procesal Penal que otorga nuevas facultades a la PNP

Autora: Susana Ynes Castañeda Otsu

La Junta de Fiscales Supremos expresó, mediante un comunicado, que evalúan interponer acciones legales frente a las disposiciones legislativas que facultan a la Policía Nacional realizar investigaciones preliminares sin la intervención de la Fiscalía.

El día 21 de diciembre, se publicó el Decreto Legislativo N° 1605, que modifica diferentes artículos del Nuevo Código Procesal Penal, para regular el marco legal de la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

En consecuencia, la Junta de Fiscales Supremos resaltó que la potestad policial de la investigación del delito, consagrado en el artículo 166 de la Constitución Política, no puede ser interpretada aisladamente y está vinculada con el inciso 4 del artículo 159 de la citada norma, la cual expresa que la Policía Nacional del Perú está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público.

En este sentido, señalaron que la Fiscalía seguirá cumpliendo su rol, de acuerdo con el modelo establecido por la Constitución.